martes, 30 de agosto de 2011

Phil Spector y los Petersellers

Si conocéis a Los Petersellers (si no, debéis oír su disco Contra la Amenaza del Dr. Thedio), tal vez hayáis oído un tema suyo de homenaje a Los Ramones. En la letra de la canción dice que "pero en un par de ocasiones les produjo Phil Spector". Phil Spector, ¿y quién es ese señor? El caso es que ese nombre aparece de vez en cuando en las hemerotecas musicales, pero a mi nunca me ha quedado claro de todo cuáles han sido sus méritos.

Casualmente, el otro día pasaron por La 2 una entrevista con él bastante...curiosa. Es difícil juzgarle por lo que allí decía. A mi me ha quedado la imagen de un megalómano neurótico, tal vez una mezcla de senectud y su propio carácter original. Se pasó media entrevista diciendo que todo lo que hace el resto del mundo musical le da igual y/o es una mierda, para a continuación pasarse media hora hablando de como les arreglo el disco a éste o al otro.

¿Y cuáles fueron sus méritos? Pues hay un poco de todo.

Técnicamente, a principio de los 60 inventó un tipo de producción donde se superponían capas y capas de instrumentos de todo tipo, nunca grabados todos a la vez, sino por partes. Esto creaba de sensación de volumen y densidad en la música. En la época en la que él comenzó a hacer esto el proceso de grabación de los discos era muy rudimentario. Se grababan casi en directo. Cada músico tocaba su parte y ya. Si había que repetir algo, se repetía la parte del que había quedado mal o repetían todos, pero no era un proceso muy sofisticado. Además, la tecnología en aquella época aun no estaba lista para tanta pirueta (¡si los discos eran en mono todavía!), pero es verdad que durante los 60 y en parte por culpa suya cambiaron mucho las cosas. Sin ir más lejos, los Beach Boys enseguida se acogieron a esta forma de grabar discos.

Desde el punto de vista músical, pues depende de cómo se mire. El hombre prefería los singles a los discos, eso está claro. Durante los 60 las únicas cosas notables que hizo fueron singles, de los cuales por cierto he leído la lista y yo no conozco ninguno, será ignorancia mía. Supongo que se movía con cierta soltura por las listas de éxitos de Estados Unidos y menos por Europa, mucho menos por nuestra Españaza de la autarquía.

Ya entrando en los 70 parece que se espabiló un poco y produjo el disco Let It Be de los Beatles, con opiniones dispares. De allí salió muy amiguete de George Harrison y de John Lennon, al que seguiría ayudando con sus discos hasta su muerte diez años después. Sin embargo, Paul McCartney, salió maldiciendo el resultado final de Let It Be, diciendo que si se había hecho a sus espaldas, que si no se le había consultado y bla bla bla... Yo también lo entiendo. El bueno de Paul llevaba haciendo y deshaciendo a su gusto en el grupo con George Martin, el productor de The Beatles de toda la vida, y claro, no le molaba que le colocaran a alguien que le pisara el terreno. Tanto fue así que años después, ya en 2003 sacó un Let It Be...Naked (desnudo), sin todos esos arreglos barrocos de Spector.

Phil siguió colaborando con Lennon y así llegaron a Imagine, que también le produjo. Como muestra un botón: cuando Lennon murió Spector andaba por Nueva York también. Y en ese mismo año 1980, produjo el archifamoso End Of The Century de Ramones, que es lo que me ha traído a esta historia. Así que, Petersellers no os columpiéis, sólo les produjo un disco a Los Ramones, eso sí, el más famoso.

De ahí en adelante nada que reseñar. Bueno, sí, que en 2003 disparó a una amiga suya en su casa y ahora está en la cárcel por asesinato, pero vamos...detalles sin importancia.

3 comentarios:

  1. Diréis que estoy lleno de prejuicios, pero con la cara que tiene en la foto de la wikipedia, a ver quién es el guapo que le deja salir de la cárcel.

    ResponderEliminar
  2. El comentario de McCartney es pelín injusto. Y creo que el Let It be Naked mejora el original.

    ResponderEliminar
  3. De que estaba zumbado no hay duda, pero tampoco de su contribucion musical a una epoca, por cierto una epoca que inspiro a las generaciones siguientes, en estados unidos hubo un monton de numeros 1 que eran producciones suyas, solo me asalta la duda de si por aquel entonces un numero 1 tenia el mismo valor que actualmente.
    ¿era el George Dam de la epoca?

    enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar