jueves, 2 de septiembre de 2010

La familia de Radio3


Después de este parón de varios meses, debido a sobre todo al trabajo (no por cantidad), vuelvo con ánimos renovados para retomar el blog, y seguir divagando sobre temas  musicales y para-musicales de todo tipo.

Esta semana quería dedicar un poco de tiempo a probablemente la única emisora de este país que programa - o según a quién se pregunte, programaba - buena música, Radio3 o RNE3, y que al menos sobre el papel tiene una clara vocación de divulgación de la cultura musical, desmarcándose claramente del resto de emisoras que utilizan el formato de radiofórmula. Pues de eso nada, tiene todo el potencial, pero está podrida por dentro.

Citando la Wikipedia, Radio3 se ocupa del: “…indie, el rock alternativo, la música electrónica o el hip hop. También cuenta con programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales, como la música folk española, el flamenco, las músicas del mundo, el jazz, el country, el blues, la música brasileña, el heavy metal, o la new age.”

El hecho de que sea una radio pública hace que sus objetivos sean totalmente diferentes de una cadena comercial. Las cadenas comerciales en la mayoría de los casos ponen su foco en el balance económico, o la propagación de cierto tipo de ideas dependiendo del quienes sean su propietarios, y en muchos casos ambas cosas. En el caso de la radio pública, ésta se ve libre del objetivo económico, ya que sus gastos los pagamos entre todos, aunque desgraciadamente no siempre se libra de ser vehículo de algún tipo de propaganda.

Aunque ha pasado por varias crisis donde algunos ministros y/o equipos de dirección han intentado desmontar el eje de la emisora, de momento sobrevive al caciquismo. Un montón de periodistas prestigiosos has dado forma a lo largo de los años a la programación de la casa desde su aparición en 1979, como un tercer “canal” de RNE, periodistas tan conocidos y reconocidos como Diego Manrique, Ramón Trecet, Tomás Fernando Flores, Jesús Ordovás o José Miguel López entre otros. Y de esto es de lo que vamos a hablar hoy, ahora que están de moda las crisis radiofónicas después del caos en la cadena SER.

Resulta que lo que debería ser un remanso de paz, o al menos así se lo imagina uno, no es tal. Una radio ministerial, sin tensiones, cerca de la vida monástica…¡Pues no! Ya veréis, es como un nido de víboras. Según uno de sus primeros directores Fernando Delgado, allí nunca pasa nada, pero me da que no se debía estar enterando de todo.

Como comienzo de la historia recordar que en 1986 hubo una primera limpia en RNE, pero esa me la salto porque nos pilla muy lejos. Más tarde, en 2006, toda la corporación RTVE pasó por un ERE donde ya rodaron las cabezas de mucha gente mítica en la radio: Jesús Ordovás, Antonio Fernández, Carlos Faraco, Chema Rey, Carlos Pina, Xavier Moreno y tantos otros. No conozco las dotes periodísticas de todos ellos, pero desconocidos no eran. Ya se habló mucho en su momento del capital humano que se perdió en aquel ERE. Con la excusa de ahorrar costes pienso que largaron a gente muy válida, y este río revuelto me parece que es el caldo donde se gesta todo lo que viene después. Nota mental: los dos EREs ocurrieron durante gobiernos del PSOE, ¿Casualidad?

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/mayor/exodo/RTVE/elpepurtv/20061203elpepirtv_1/Tes

Decía ya entonces Tomás Fernando Flores, uno de los últimos clásicos de la casa, en Rock de Luxe lo siguiente: “No es una jungla, como la gente piensa. Cada uno tiene sus objetivos. No hay una relación amistosa; somos profesionales que compartimos unos mismos estudios”. Cojonudo, en dos frases lo ha dicho todo. Aquí cada uno va a su puta bola, no hay un objetivo conjunto marcado por la dirección, y si lo hay se lo pasan por ahí mismo.

Sin embargo, Jesús Ordovás estaba casi feliz de haber caído con el ERE, le liberaba de la esclavitud del programa que hacía ya casi 30 años y decía: “espero que Radio 3 siga siendo una emisora que se reinvente a si misma día tras día”. Uno que no estaba amargado.

Me interesé por este caso cuando supe que Diego Manrique, que hizo el programa El Ambigú durante 18 años, salió de la casa en Julio de este año (2010). Por un lado, muchos artistas se declararon a favor de Manrique, aunque estoy seguro de que más de uno ni sabía quién es. Entre ellos Calamaro, Bumburi, Sabina, Aute…en fin, mucha gente que le debe querer.

http://www.efeeme.com/66100/todos-con-manrique-y-el-ambigu/

Pero no todo son amigos y buenas palabras. Yo me recordé de las palabras de Ramón Trecet, que estuvo haciendo Diálogos 3 en Radio3 de 1986 al 2008, que acusaba a Manrique de su dimisión: "Necesita enfermizamente quedar en la historia como el que más sabe de esto". No se caían bien por lo que se ve.

Tirando del hilo vemos que durante la estancia de Trecet en RNE contó como colaboradora con Lara López, que tiene un papel estelar en esta historia. Durante esos años medró en la casa, pasando por otros programas y después tuvo el suyo propio, Las músicas posibles, que según algunas fuentes cercanas era un peñazo. En abril del 2008, llegó a la dirección de Radio3. En Mayo le dijo a Ramón Trecet que su programa no cabía en la programación, según algunas versiones contó con el apoyo de Diego Manrique para apretarle las tuercas a Trecet. Algún sentimiento guardado debía de tener Lara, porque no esperó ni un mes después de llegar a directora para ir a por Trecet, para cepillárselo ocho meses después, aunque ella lo niega todo, claro.

http://www.marca.com/charlas/trecet/29012010.html

A ver, que Trecet no es un santo, pero este caso huele mal. Desde RTVE le acusaron de absentismo e intransigencia, y desde otros lugares le acusaron de tener la salida a Marca ya pactada y marcharse montando el show y haciéndose la víctima. También se dijo que utilizaba la radio para sus propios propósitos, como promocionar discos del sello discográfico de su mujer. Resulta que una de las nuevas normas del libro de estilo de la casa que se estaba redactando con Lara López iba a ser que mencionase en los programas el sello discográfico del disco que se iba a poner, y si lo de la mujer de Trecet fuese cierto, supondría un problema serio. José Miguel López, uno de los otros clásicos de la emisora, habló del tema con Trecet y Trecet se rebotó mucho. Esto dicho por el Sr. Manrique. ¿Será verdad?

No acaba la cosa ahí, porque cerrado este capítulo, uno de los que parecen ser instigadores de la salida de Trecet, Diego Manrique, mordió el polvo también. En este caso fue el director de Radio Nacional, Benigno Moreno, quién ejecutó al ejecutor (¿justicia poética?). Se puede encontrar mucha información sobre la trifulca que mantienen Manrique y Moreno todavía hoy.

Diego Manrique, además de su programa centenario El ambigú, fue contratado en 2008 -coincidiendo con la entrada de Lara López como directora- como asesor de dirección, por el que las malas lenguas dicen que cobraba 7000 euros mensuales, y le quitaron el cargo aduciendo recortes presupuestarios y ofrecieron seguir haciendo su programa por 500 euros al mes. Finalmente fue defenestrado en Julio, a las puertas del verano, para no hacer ruido ¡Muy feo eso, Sr. Moreno!

Lara, según palabras del propio Diego Manrique, es lo único que salva a Radio3 del abismo de la trivialidad. Así que estaba con Diego, pero ahí el que manda es el tal Benigno Moreno y Lara no pudo salvar al bueno de Diego de la quema.

¿Quién será el próximo?, ¿Lara?, ¿Moreno?, ¿Resucitarán los muertos o seguirán cayendo los clásicos? Y sobre todo, ¿Conseguirá Radio3 reinventarse una vez más?

Estamos en el medio de una historia que aun va a dar mucho que hablar.