Esta semana os voy a contar una batallita de Johhny Cash, el hombre de negro del country. Nooooo! No me he olvidado del las muertes del rock, pero es que me apetece esto más.
Es curioso porque es uno de esos músicos que pertenece casi en exclusiva al ideario musical norteamericano. Su caso no es único. Son grandes estrellas allí, todo el mundo les conoce, pero parece que no tienen gran repercusión en el resto del mundo. En general ocurre con casi todas las estrellas del country (desde Dixie Chicks a Wille Nelson), pero hay otros no countries como Lynyrd Skynyrd o Billy Joel que son gigantes en USA y en Europa, pues no.
Bueno, al grano. Estuve viendo la película sobre la vida de Johnny Cash el otro día, que aparte de algunas invenciones de los guionistas no está mal, y me acordé del disco Live at Folsom Prison, que es tiene una historia interesante detrás. Ah! La última mentira de la película es que el disco fue un mega-super-ventas. A ver, alcanzó el triple platino muchos años después de ser lanzado, pero de ahí a "batir" a los Beatles como dice la peli...al menos no con Live at Folsom Prison.
Lo interesante de verdad de este disco es la idea que tenía Cash de grabar en una prisión. Por algún motivo sentía pena por los presos en general. Recibía cartas de ellos, contándole que eran fans suyos y demás rollos. A pesar de que le pillaron con drogas él nunca fue a la cárcel, así que en realidad nunca los conoció tan de cerca. Bueno, el caso es que le iba lo de los presos, sea por lo que sea.
No contento con su plan decidió que quería tocar en varias prisiones, siendo algunas de ellas además de alta seguridad, como la que da nombre al disco. En concreto, esta es a su vez una de las más antiguas de este tipo de Estados Unidos. Ya os podéis imaginar el tipo de joyitas que guardaban aquí.
Cash llevaba varios años con la idea rondándole la cabeza, pero por diferentes causas no conseguía llevar a cabo el proyecto:
- Primero topó con la resistencia de la gente que le rodeaba, que consideraba el proyecto una locura.
- Después a la compañía discográfica no le hizo nada de gracia. No veían la idea. Ya sabéis, ellos tienden a pensar en pasta, y el plan no hacía $$$...Aparte de esto, en algún momento en su plan se cruzó con un cambio organizativo en Columbia y tuvo que empezar de cero otra vez, y explicarles todo. A quién no le ha pasado esto en la oficina cuando viene un jefe nuevo...
- Y también, y no menos importante, durante todo ese proceso el tío se convirtió en un yonqui de cuidado. No sólo le daba a las anfetas como muestra la película, sino que no le hacía ascos a nada, pero después de dar tumbos varios años se recuperó en 1967.
Esto es lo que me llama más la atención de la historia: se recupero y se impuso a todos, y además tuvo éxito. Pensad que hoy a lo mejor no se ve tan raro, pero estábamos en los años sesenta todavía y la idea era peliaguda. Mr. Cash debía ser un cabezón de cuidado.
Al final hizo la "gira" en 1968 y lanzó en disco dos de los conciertos: Folsom y (donde tocó dos veces el mismo día) y San Quintín. Folsom se convirtió en una pequeña leyenda.