miércoles, 2 de diciembre de 2009

Al Gore y Twisted Sister (a falta de un título mejor)


Vamos a ver qué tienen que ver Al Gore y Twisted Sister. Sí, sí, los de "We´re not gonna take it!".

Un buen día allá por 1984, Tipper Gore, la señora de Al Gore, ex-senador, ex-vicepresidente y ahora defensor de causas perdidas, estaba tranquilamente en su casa viendo la tele con una de sus hijas. En un momento dado le plantaron un vídeo de Prince de la banda sonora de Purple Rain: Darling Nikki. Resulta que la canción tiene una referencia explicita al sexo y la masturbación.


"I knew a girl named Nikki [...] I met her in a hotel lobby she was masturbating with a magazine"

Ay madre míaaaaaaaa! Después de este golpetazo de realidad, Tipper decidió ver algunos vídeos más y descubrió que casi todos ellos tenían, según su criterio, contenidos impropios para los bambinos, pero no para los suyos, sino que asumió que todo lo que fuera malo para los suyos sería malo para todos.

Bueno, pues a nuestra protagonista de hoy se le cruzaron los cables pero bien. Qué hizo? Pues como por esa época el Sr. Gore "sólo" era senador de los USA, se fue a hablar con algunas amiguitas esposas de senadores. Se juntaron como unas veinte entre las que se encontraba la mujer de James Baker, Secretario de Estado, y decidieron que eso no se podía permitir. Pa qué queremos senadores y congresistas si tenemos a sus esposas? Así que en 1985 ya teníamos el PMRC formado.

Aquí nació algo que casi todos habéis oído o visto hablar alguna vez : el PMRC (Parental Music Resource Center). A lo mejor no os recordáis, pero sí lo conocéis. Os adelanto que las pegatinas de los CDs con lo de Parental Guidance son suyas. Básicamente, esto es lo que pretendían las madres: que se etiquetaran los productos musicales por su contenido.

De aquí a la siguiente estampa de la historia, en Septiembre del 85, hay un salto en el continuo espacio-temporal que dejo a vuestra imaginación. El senado de los USA organizó un comité del senado y una vista (sí, como en las pelis) para entrevistar a diferentes grupos afectados: senadores, expertos en la materia de jóvenes, discográficas e incluso algunos músicos. No he conseguido entender cómo, pero vamos que las buenas señoras se hicieron valer. En el altillo, formando parte de la comisión: el Sr. Al Gore, adalid de la democracia occidental; algunos otros senadores, como un tal Thurmond, que era miembro del PMRC! Juez y parte, así somos el PRMC.

Para declarar se ofrecieron/acordaron tres músicos de diferentes perfiles: Dee Sneider (vocalista de Twisted Sister) y John Denver (cantante de country) y Frank Zappa (que le defina otro). Particularmente sorprendió la declaración de John Denver, del que se esperaba apoyo para la comisión (les parecía que era lo bastante carca) y les salió rana, se puso del lado de los músicos que rechazaban esta inquisición.

Frank Zappa estuvo muy pulcro, se puso traje y corbata, y fue con su abogado y todo. Soltó un buen rollo muy trabajado, pero quedó un poco soso. Quizá por su perfil algo intelectual, esperábamos más de él.

Pero, pero, pero, aquí llego el tío Dee Sneider, que entró con su pelo cardado, su chupa vaquera sin mangas, los pantalones de pitillo y hasta maquillaje en los ojos. Imaginaos, delante de todos aquellos senadores y vejestorios. Bueno, estuvo brillante.  Se sacó el discurso del vaquero y les vino a decir que no tenían ni idea de que estaban hablando, porque para empezar la mayoría ni se habían oído la música de la que hablaban y algunas lindezas más, negando que en sus canciones hablase de nada punible, pero todo muy formalmente.

Inciso: Haciendo una visión un poco simplista, es verdad que los últimos años setenta y fundamentalmente los años ochenta se caracterizaron por una radicalización de las letras en el mundo de la música y sobre todo (aunque no solamente, como veremos) en el mundo del rap y del rock duro.

Creo que los tres se olían que todo era un teatro, porque el PMRC siguió adelante:
- Empezaron publicando una lista llamada "The Filthy Fifteen", con 15 canciones que contenían letras excesivas, con grupos como Def Leppard, Cindy Lauper, Madonna y Motley Crue en la lista.
- También empezaron a decir que muchos grupos de rock duro tenían grabaciones ocultas en sus discos, con alusiones a Satán y cosas de esas.
- En Noviembre del 85, las compañías se rindieron y admitieron poner las pegatinas bajo la supervisión del PMRC. Las pegatinas se llegaron a conocer como "Tipper Sticker" como recuerdo a nuestra amorosa Tipper Gore, claro.

Efectos que tuvo:
- Como las etiquetas se ponían discrecionalmente, hubo muchos etiquetados dudosamente. Ejemplo: a Frank Zappa, como castigo por declarar, le pusieron la pegatina en un disco suyo (Jazz from Hell). Y eso que era una disco instrumental!!! El disco, de todas formas, es para darle una paliza a Frank, pero eso es otro tema.
- Algunas cadenas de comercio se negaron a vender los discos con las pegatinas. Imaginaos qué gracia que no vendan tu disco en Wal-Mart, con las posibilidades que eso te quita, y todo porque en una canción dices "joder".
- Que a partir de esto hay cientos de canciones poniendo a parir al PMRC, y algunos hasta salieron ganado con la publicidad.

Y sí, Al gore y Dee Sneeider tuvieron su duelo cara a cara...


La declaración:
http://www.youtube.com/watch?v=3pvmyNnepTk