viernes, 21 de agosto de 2009

La muerte del jebi

Esto lo tenía en otro sitio hace tiempo, así que aquí lo vuelco casi tal cual lo escribí en su momento.

Hoy, unas palabras sobre la muerte de heavy metal. Se trata de un tema que ya he discutido muchas veces con mis amigos. No es uno de mis favoritos en este momento ahora mismo, pero necesito quitármelo de en medio antes de pasar a otras cosas.

Antes de seguir adelante: voy a hablar de muchas bandas en el artículo a fin de ilustrar mi historia. Si me he dejado alguna de las importantes no es mi intención. De todos modos, si falta algún grupo no va a cambiar la película mucho tampoco.

¿Qué pasó a finales de la década de los ochenta? Muchas bandas de rock duro (No, no quiero entrar en el debate sobre lo hard-rock o lo que es metal), ya sea comercial o bandas de metal genuino disfrutaron de un éxito como no se harían imaginado en la vida. Def Leppard, Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Ozzy, Judas Priest, Aerosmith, Bon Jovi, Poison, Tesla ... puedo nombrar tantas como querais. Todos ellos se hicieron muy populares y fueron multi-platino en muchos casos, cosa que era casi una utopía pocos años antes.

A partir del año 1985, con el éxito de por ejemplo Iron Maiden y AC/DC, las compañías discográficas sintieron la tentación de promocionar casi cualquier tipo de banda de rock duro, e iban a tener éxito en muchos de los casos. El mercado de la música estaba maduro para casi cualquier tipo de hard rock. Por ejemplo, en 1987, Guns'n'Roses, Cinderella y Tesla se hicieron famosos casi de la noche al día. Cada mes, un grupo de rock antes desconocido aparecía en la MTV y se convertía en lo último del rock. Esto también pasó en 1988, 1989 y 1990. No voy a aburrir a la audiencia haciendo una lista, me llevaría una semana. Y podría dejarme a tus favoritos!

Incluso bandas de alguna forma más sofisticadas como Queenryche (me encantan, pero en ese momento no estaban en la primera división) se salieron y fueron multi-platino con Empire!

En paralelo a este proceso, algunas pequeñas compañías discográficas ,1) más interesados en la escena alternativa o, 2) que no podían competir con las multinacionales discográficas, comenzaron a gestar lo que suele llamarse "grunge". La idea original de la música Grunge procedía de la escena underground, sobre todo pero no sólo, de Seattle. Este es un tema para un artículo diferente. La asociación Grunge-Seattle-Sub Pop (el sello discográfico que inventó todo esto) pasa a ser la protagonista de nuestra historia.

No veo el Grunge como una música en si misma. Creo que es más un concepto que estas discográficas crearon para distinguir sus bandas dentro del hard rock, aprovechando que en realidad no coinciden plenamente con ninguno de los otros géneros. Está claro que algunas de estas bandas de Grunge no son realmente "metal", Nirvana o Pearl Jam o Temple of the Dog, por ejemplo, pero de ahí a que se puedan poner bajo el mismo paraguas...

Pero nombres como Soundgarden, Stone Temple Pilots o Alice in Chains fácilmente podrían haber sido etiquetados como heavy metal, y nadie se habría quejado. No quiero decir que no fueran bandas genuinas, sólo que sí podrían ponerse en la cesta de metal.

Recuerdo a Mike Muir de Suicidal Tendencies diciendo algo como "Si Pearl Jam estuvieran vivos, no tocarían Alive! Parece que estén muertos". Esto demuestra que en muchos casos, incluso metaleros no los veían como bandas de rock duro.

Resumiendo: en la casilla del Grunge al final tuvimos un poco de todo.

Hacia 1989, las grandes empresas discográficas vieron también que el patrocinio de grupos Grunge podría ser un buen negocio, ya que la escena hard rock comenzó a ser demasiada gente, y compró la idea del Grunge. Básicamente, le robaron las principales bandas de Grunge a las discográficas pequeñas que hasta ese momento se lo habían currado. Vamos, lo que pasa siempre. Al final, todas las grandes discográficas consiguieron su gran grupo Grunge:
- Alice in Chains firmó por Columbia.
- Pearl Jam firmó por Epic.
- Stone Temple Pilots firmó por Atlantic.
- Nirvana firmó por Geffen.
- Soundgarden firmó por una filial de Universal.
A veces, después de algunas grabaciones independientes y otras veces después de algunas demos, pero el gran salto estaba listo.



En 1991, todos vimos y escuchamos el gran hit del género: Smells Like Teen Spirit, de nuestro amigo Kurt. Y ahí terminó todo. Me acuerdo de ver el vídeo con mis amigos y a todos nos dejó locos! Todos queríamos tener el disco. Ellos no tenían pinta de jebis, pero no nos importaba, la canción era tan buena! Lo gracioso es que nadie pudo anticipar lo que sucedería después. Todos pensamos que era sólo una nueva banda, pero ese no era el maquiavélico plan de las discográficas.

El Metal estaba muerto. De repente, todos los esfuerzos de las discográficas pasó de la escana del metal a la escena grunge. El Hard Rock se dejó a un lado y el nuevo foco empezó a alumbrar Seattle.

Una conclusión importante: las personas, más precisamente las personas que piensan que tienen una opinión independiente sobre la música (incluida yo) son realmente un juguete en manos de los sellos discográficos. Consideraron que la vaca del metal no podía ser ordeñada más, y encontraron su nuevo juguete para reemplazarla.

La escena metalera había quedado obsoleta, y con la falta de apoyo muchas bandas de disolvieron o simplemente les peredimos la pista, debido a la falta de promoción, en radio y TV especialmente.

Algunos de los grandes sobrevivieron: Metallica, AC / DC, Iron Maiden, Ozzy ... pero la mayor parte de la primera división y segunda división desaparecieron: The Cult, Queensryche, Poison, Def Leppard, Aerosmith, Tesla y muchos otros se desvanecieron en el uno o dos años.
Hay que reconocer también que gracias a este derumbamiento desaparecieron muchos grupos que eran realmente lamentables: todos los de glam rock de Los Angeles, muchos del death, y grindcore, etc, etc... No todo iba a ser malo.

En realidad, el metal no desapareció, pero las bandas que se convirtieron en grandes finales de los años ochenta hubo pocas o ninguna posibilidad de éxito en la década de los noventa. Para mí, hubo dos reacciones a la nueva función de metal, y se inicia alrededor de 1992:

1) El metal no estándar tuvo su oportunidad. Las discográficas que seguían interesadas en el heavy buscan desesperadamente algo diferente: metal progresivo, metal industrial, metal-core y gente de otros generos nuevos tuvieron su oportunidad: Pantera, Fear Factory, Dream Theater, White Zombie, Tool, Corrosion of Conformity ...

2) Además, un nuevo estilo, lo que la prensa llamó Nu-Metal, apareció con la misión de actualizar la escena de metal: Limp Bizkit, Korn, Disturbed, Mudvayne. Aunque no era del agrado de los metaleros tradicionales, pero gracias a la promoción su éxito fue inmediato, aunque no acabó de calar. Incluso algunas bandas existentes antes de la explosión del Grunge se orientaron al Nu Metal bajo la presión de las compañías discográficas. Se me ocurre el ejemplo de Machine Head, que después de editar un disco cercano al Nu-Metal, casi se disolvió.

Aquí viene una segunda conclusión: el éxito a largo plazo para las bandas de rock duro va asociado a los auténticos fans del hard rock. Todos: Grunge y Nu-metal finalmente desaparecieron en menos de una década, ya que no eran realmente apreciados por los fans del rock duro de siempre. Su éxito a corto plazo estuvo muy vinculado a su presencia en los medios de comunicación.
Otra forma de ver como el rock duro nunca se recuperó del golpe es darse cuenta que las bandas de rock duro más grandes hoy en día son las mismas que antes de la eclosión del grunge (sólo que 20 años más viejos) y volvería a repetir la lista de grandes de toda la vida.

Con esto, el metal, el rock duro, nunca ha recuperado el nivel de popularidad alcanzado a finales de los años 80's, y este es el daño que Smells Like Teen Spirit nos hizo. Snif, snif...
Discos recomendados:
 
Temple of the dog
Alice in Chains: Dirt
Soundgarden: Superunknown

jueves, 20 de agosto de 2009

Danny Gatton: El mejor guitarrista desconocido del mundo

Con Danny Gatton empiezo una serie de entradas que haré sobre guitarristas. No, no creo que hable de Eric Clapton (o sí...para ponerle de vuelta y media).

Realmente, la primera vez que hoy mencionar a Danny Gatton fue en un artículo del Guitar Player donde se hablaba de los mejores guitarristas desconocidos del mundo. El artículo se llamaba: "The world's greatest unknown guitarists" (Los mejores guitarristas desconocidos del mundo). Parece que a alguien le hizo gracia el título y se lo guardo para Mr. Gatton en exclusiva.

Este hombre pertenece a una raza especial de guitarristas muy populares en Norteamérica que por alguna razón no son apenas conocidos en el resto del mundo, o al menos en Europa. Supongo que todo tiene que ver con los estilos que practican, más en la onda del rockabilly o el country, y algunos son realmente buenos. Otros tipos en esta categoría: Leo Kottke, Brad Paisley, Chet Atkins o Bela Fleck (Banjo).

En este caso Danny era un hombre del rockabilly, pero era tan bueno en lo suyo que también tiene algunos discos tocando jazz y no desentonaba nada con el resto de la banda (Redneck Jazz). Tras muchos años (finales de los 70 y todos los 80) intentando hacer algo importante, finalmente en 1989 consiguió lanzar un disco a través de una multinacional: 88 Elmira Street. Ni así consiguió saltar a la fama...

Tan seguro estaba de lo bueno que era que el hombre lo pasó realmente mal viendo que otros personajes que lo hacían bastante peor que él vendían muchos más discos. Incluso se dice que su suicidio de un tiro (uno que no se ahogó!), tuvo mucho que ver con esta ausencia de éxito en su carrera. A mi los discos no me terminan de entrar, pero realmente tenía un estilo genial.

Aparte del artículo del Guitar Player, aparece el los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos según Rolling Stone. No comparto casi nada de la lista, pero bueno, al menos él está ahí.

Os dejo con un par de videos suyos:
http://www.youtube.com/watch?v=MS5XH84mmI4
http://www.youtube.com/watch?v=4UkU3sBP8Pg


Y por supuesto, la entrada en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Danny_Gatton
En español no hay entrada en Wikipedia.

Discos recomendados:
Danny Gatton: 88 Elmira St.
Danny Gatton: Redneck Jazz

Y por qué el acorde de Tristán...

Pues es una buena pregunta. No tengo mucha idea de para qué va a servir este blog, pero lo que si me gustaría es aprender algo con él.

Y de mis clases de música el año pasado una de las cosas que he aprendido es que este acorde supuso una pequeña revolución en su tiempo y creó bastante controversia, así que si aquí soy capaz de provocar algo parecido entre el personal, y que me corrijan y me pongan a parir si es necesario pues bienvenido sea. Hala, al ataque!


Aprovechando que he tocado el tema, en realidad no hay mucho que yo pueda contar sobre el acorde de marras que no se cuente en la Wikipedia.

Con el acorde en cuestión empieza la opera Tristán e Isolda, de Wagner, que este buen hombre completó en 1861.

A mediados del siglo XIX estaba ya el romanticismo en pleno apogeo (Mozart llevaba ya tiempo criando malvas) con gente como por ejemplo Wagner, Brahms y Beethoven, que suenan muy serios pero son los que modernizaron el género. En esta época se empiezan a liberar un poco de las ataduras del periodo clásico y se atreven con frivolidades como ésta, que hubieran estado muy mal vistas cincuenta años antes, por ejemplo.

De todas formas sí hay un par de cosas que merece la pena comentar:

Uno: aunque hoy por hoy no nos suena demasiado raro, porque llevamos un siglo oyendo jazz, clásica contemporánea, avant-garde y cosas así de raras (aunque sea sin quererlo está en todas partes) , en su momento la gente se debió quedar bastante extrañada. Seguro que alguno pensó al oirlo que la orquesta se había equivocado de notas... :-)

Dos: sin tener apenas idea del asunto se ve que todavía se debate en los foros la lógica de cómo está construido el acorde en cuestión, así que la cosa no debe ser tan sencilla, y probablemente todo tiene que ver con que cuando los compositores se acercan en el mundo de la atonalidad (pasando un poco de los esquemas musicales de etapas anteriores) no es tan fácil analizar todo con los esquemas armónicos y musicales de toda la vida. Y 150 años después la gente con educación clásica intenta dar diferentes explicaciones de como está construido, y lo cachondo es que a cada uno le sale una cosa diferente. En fin...

Para más detalles, ver la Wiki en inglés:
En inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Tristan_chord
En español, mucho más escueto: http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde_de_Trist%C3%A1n