martes, 30 de noviembre de 2010

Algo de rock español en español

Esta semana voy a hacer lo que no hago nunca: dar una recomendación. Pero, pero, pero que nadie se piense que voy de mesías de la música. La idea es para que todos veamos que en España hay más música que Bisbal y La Oreja. Simplemente una lista con cinco grupos/discos de rock españoles, que sin ir a lo más hondo de la discografía nacional son un mosaico de alternativas en esta piel de toro. Incluso estoy pensando que geográficamente cada uno es de una esquina. Allá van:

Los Coronas: Bien, ¿Alguien pensó alguna vez que hubiese por aquí un grupo puntero en el panorama internacional de la música surf? Pues aquí los tenéis. Con un punto más rockero, su música remite a veces a esas bandas sonoras de las pelis de Tarantino. Liderados por Fernando Pardo, también guitarrista en Sex Museum, su disco Surfin' Tenochtitlan es un gusto para oir durante un viaje con nuestro coche. No es fácil de encontrar.

Vetusta Morla: Lo sé, lo sé. Estos chicos de Tres Cantos son casi "mainstream" pero yo creo que no han tenido suficiente repercusión con su primer LP. Su único disco Un Día en el Mundo nos presenta un pop con mucho trabajo en las canciones y unas letras (casi nunca me fijo) que nos permiten descansar un poco y disfrutar de ellas con esa voz tan personal de Pucho, su cantante. Me gustan mucho sus líneas de guitarra. Fácil de encontrar en cualquier tienda.

Los Canarios: El ahora malvado entre malvados e infame Teddy Bautista lideró en sus tiempos mozos -hablo de los 70- un grupo que fue puntero en el panorama del rock sinfónico y progresivo en Europa. Especialmente su disco Ciclos, una versión rock de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi es aun hoy una pieza codiciada por los coleccionistas. La verdad es que suena súper moderno, excepto en algunas partes que se les va un poco la olla, pero es que eran los 70. Quitando AC/DC, no hay un disco que no tenga un momento psicodélico en esa época. Si encontráis este disco, compradlo, porque se revaloriza siempre.

O'funk'illo: Como estos sevillanos dicen, ellos hacen "Funky andaluz embrutessío". Eso ya da una idea de por donde van los tiros: funk, hard rock, un tipo que canta con acento andaluz (sevillano? Ahí ya no distingo) que te mueres, y con una calidad técnica y una variedad en sus canciones que los hace muy entretenidos. Por alguna causa que desconozco resultan polémicos y a mucha gente no les gustan, tal vez por la sensación que dan de ser unos vividores, pero la música sorprende, eso seguro. No sé pero me da que no es muy fácil de encontrar.

Los DelTonos: No he podido evitar esta referencia a la tierruca cántabra. Aunque han pasado muchos años y muchas vicisitudes desde sus primeros discos más blueseros, Bien, Mejor es probablemente de lo mejor blues rock nacional, con letras vacilonas, super guitarras ala Stevie Ray Vaughan y un ritmo que hace que se te muevan los pies. Ni idea de si es fácil de encontrar. Como anécdota decir que estos chicos tienen un disco en directo sólo de versiones de ZZ Top. El disco no es muy allá, pero el trabajo de prepararte como veinte temas sólo para tocar uno o unos pocos días y grabarlo tiene mérito.

jueves, 7 de octubre de 2010

Stradivarius y lecciones de marketing


Siempre he dicho que los italianos son unos maestros del marketing. Sin entrar a analizar en las calidades reales de las cosas que hacen, nos dan sopas con onda en casi todo lo que un producto español compite con uno italiano: vino, aceite, quesos, la belleza del país...Incluso en algo como el jamón, donde nuestro pata negra o bellota son claramente mejores que su presunto de Parma, en cualquier lugar del mundo el jamón parmesano es mucho más popular.

¿Algo que reprochar? No, en absoluto. En un mundo tan jodidamente competitivo cada uno vende sus productos como puede, y los italianos son reyes en convertir ciertas cosas en 'delicatessen.' Hay que admitirlo, son unos maestros del marketing y deberíamos aprender bastantes cosas de ellos en ese aspecto. Su maestría en el arte de la publicidad no es nueva, y probablemente uno de los primeros y más conocidos casos de su buena mano con el marketing se vio ya desde finales del siglo XVII.

Hablamos del Stradivarius. Incluso para las personas no familiarizadas con el mundo musical Stradivarius es sinónimo de artesanía, exquisitez, calidad, en fin, lo mejor y más exclusivo en cualquier producto.

La familia Stradivari, italianos de Cremona, fueron populares constructores de instrumentos de cuerda durante los siglos XVII y XVIII. Concretamente, Antonio Stradivari fue quien llevó el nombre de la familia a su máximo esplendor. Tal ha sido la fama de los instrumentos que fabricó, que dura hasta nuestros días. Se calcula que a lo largo de su vida Antonio Stradivari fabricó unos 1100 instrumentos, en su mayoría violines. Hoy por hoy aun se conservan algo mas de 600, de ellos unos 500 violines,  llegándose a pagar hasta 3,5 millones de dólares por el más caro. Eso fue en Christie´s en 2006. Se cotizan tanto que hay un mercado negro de copias y falsificaciones, y varias historias de timos en los que se venden copias como auténticos.

La verdad es que cuando pensé en escribir esta entrada me disponía a cantar las bellezas de estos instrumentos, pero un poco de lectura me han hecho cambiar un poco la perspectiva. Bueno, siento disgustar a la audiencia, pero los Stradivarius no son tan únicos e inimitables. Son excelentes, y son los favoritos de los violinistas, y los favoritos de la mayoría de los musicólogos cuando se les pregunta sobre el tema. Ocurre que durante mucho tiempo se especuló sobre qué hace los Stradivarius tan diferentes y especiales: la madera o los barnices que se usaron en su fabricación. Se ha llegado a la conclusión de que no hay nada misterioso en ellos.

http://www.bbcmusicmagazine.com/news/stradivarius-varnish-myth-debunked

Por otro lado, puestos a examen en varias ocasiones fue imposible para varios profesionales, incluidos violinistas expertos a los que se les permitía tocar el instrumento, distinguir el sonido del Stradivarius con el sonido de otros grandes violines de otras épocas posteriores, especialmente de violines de primera actuales. Los violines actuales tienen todos los avances que Stradivari incorporó a los suyos, y lógicamente, bastantes cosas que él no supo. A ver si es que todos los artesanos de hoy en día con los conocimientos que hay de 250 años para acá son gilipollas y no van a saber hacerlo igual o mejor...

http://www.telegraph.co.uk/culture/music/3636787/Debunking-the-Stradivarius-myth.html

Lo siento, me he cargado otro mito. Bueno, no es verdad. Stradivari fue un tío que modernizó mucho la fabricación de los instrumentos: cambió la geometría, estudió y evolucionó las maderas y los procesos de fabricación, vamos que le dio una vuelta al asunto. Así que sí es justo decir que sus instrumentos eran los mejores de la época, incluso mejores que los de su maestro Amati, pero nada de que aun hoy no tienen comparación.

Otra lección de marketing de los italianos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La familia de Radio3


Después de este parón de varios meses, debido a sobre todo al trabajo (no por cantidad), vuelvo con ánimos renovados para retomar el blog, y seguir divagando sobre temas  musicales y para-musicales de todo tipo.

Esta semana quería dedicar un poco de tiempo a probablemente la única emisora de este país que programa - o según a quién se pregunte, programaba - buena música, Radio3 o RNE3, y que al menos sobre el papel tiene una clara vocación de divulgación de la cultura musical, desmarcándose claramente del resto de emisoras que utilizan el formato de radiofórmula. Pues de eso nada, tiene todo el potencial, pero está podrida por dentro.

Citando la Wikipedia, Radio3 se ocupa del: “…indie, el rock alternativo, la música electrónica o el hip hop. También cuenta con programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales, como la música folk española, el flamenco, las músicas del mundo, el jazz, el country, el blues, la música brasileña, el heavy metal, o la new age.”

El hecho de que sea una radio pública hace que sus objetivos sean totalmente diferentes de una cadena comercial. Las cadenas comerciales en la mayoría de los casos ponen su foco en el balance económico, o la propagación de cierto tipo de ideas dependiendo del quienes sean su propietarios, y en muchos casos ambas cosas. En el caso de la radio pública, ésta se ve libre del objetivo económico, ya que sus gastos los pagamos entre todos, aunque desgraciadamente no siempre se libra de ser vehículo de algún tipo de propaganda.

Aunque ha pasado por varias crisis donde algunos ministros y/o equipos de dirección han intentado desmontar el eje de la emisora, de momento sobrevive al caciquismo. Un montón de periodistas prestigiosos has dado forma a lo largo de los años a la programación de la casa desde su aparición en 1979, como un tercer “canal” de RNE, periodistas tan conocidos y reconocidos como Diego Manrique, Ramón Trecet, Tomás Fernando Flores, Jesús Ordovás o José Miguel López entre otros. Y de esto es de lo que vamos a hablar hoy, ahora que están de moda las crisis radiofónicas después del caos en la cadena SER.

Resulta que lo que debería ser un remanso de paz, o al menos así se lo imagina uno, no es tal. Una radio ministerial, sin tensiones, cerca de la vida monástica…¡Pues no! Ya veréis, es como un nido de víboras. Según uno de sus primeros directores Fernando Delgado, allí nunca pasa nada, pero me da que no se debía estar enterando de todo.

Como comienzo de la historia recordar que en 1986 hubo una primera limpia en RNE, pero esa me la salto porque nos pilla muy lejos. Más tarde, en 2006, toda la corporación RTVE pasó por un ERE donde ya rodaron las cabezas de mucha gente mítica en la radio: Jesús Ordovás, Antonio Fernández, Carlos Faraco, Chema Rey, Carlos Pina, Xavier Moreno y tantos otros. No conozco las dotes periodísticas de todos ellos, pero desconocidos no eran. Ya se habló mucho en su momento del capital humano que se perdió en aquel ERE. Con la excusa de ahorrar costes pienso que largaron a gente muy válida, y este río revuelto me parece que es el caldo donde se gesta todo lo que viene después. Nota mental: los dos EREs ocurrieron durante gobiernos del PSOE, ¿Casualidad?

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/mayor/exodo/RTVE/elpepurtv/20061203elpepirtv_1/Tes

Decía ya entonces Tomás Fernando Flores, uno de los últimos clásicos de la casa, en Rock de Luxe lo siguiente: “No es una jungla, como la gente piensa. Cada uno tiene sus objetivos. No hay una relación amistosa; somos profesionales que compartimos unos mismos estudios”. Cojonudo, en dos frases lo ha dicho todo. Aquí cada uno va a su puta bola, no hay un objetivo conjunto marcado por la dirección, y si lo hay se lo pasan por ahí mismo.

Sin embargo, Jesús Ordovás estaba casi feliz de haber caído con el ERE, le liberaba de la esclavitud del programa que hacía ya casi 30 años y decía: “espero que Radio 3 siga siendo una emisora que se reinvente a si misma día tras día”. Uno que no estaba amargado.

Me interesé por este caso cuando supe que Diego Manrique, que hizo el programa El Ambigú durante 18 años, salió de la casa en Julio de este año (2010). Por un lado, muchos artistas se declararon a favor de Manrique, aunque estoy seguro de que más de uno ni sabía quién es. Entre ellos Calamaro, Bumburi, Sabina, Aute…en fin, mucha gente que le debe querer.

http://www.efeeme.com/66100/todos-con-manrique-y-el-ambigu/

Pero no todo son amigos y buenas palabras. Yo me recordé de las palabras de Ramón Trecet, que estuvo haciendo Diálogos 3 en Radio3 de 1986 al 2008, que acusaba a Manrique de su dimisión: "Necesita enfermizamente quedar en la historia como el que más sabe de esto". No se caían bien por lo que se ve.

Tirando del hilo vemos que durante la estancia de Trecet en RNE contó como colaboradora con Lara López, que tiene un papel estelar en esta historia. Durante esos años medró en la casa, pasando por otros programas y después tuvo el suyo propio, Las músicas posibles, que según algunas fuentes cercanas era un peñazo. En abril del 2008, llegó a la dirección de Radio3. En Mayo le dijo a Ramón Trecet que su programa no cabía en la programación, según algunas versiones contó con el apoyo de Diego Manrique para apretarle las tuercas a Trecet. Algún sentimiento guardado debía de tener Lara, porque no esperó ni un mes después de llegar a directora para ir a por Trecet, para cepillárselo ocho meses después, aunque ella lo niega todo, claro.

http://www.marca.com/charlas/trecet/29012010.html

A ver, que Trecet no es un santo, pero este caso huele mal. Desde RTVE le acusaron de absentismo e intransigencia, y desde otros lugares le acusaron de tener la salida a Marca ya pactada y marcharse montando el show y haciéndose la víctima. También se dijo que utilizaba la radio para sus propios propósitos, como promocionar discos del sello discográfico de su mujer. Resulta que una de las nuevas normas del libro de estilo de la casa que se estaba redactando con Lara López iba a ser que mencionase en los programas el sello discográfico del disco que se iba a poner, y si lo de la mujer de Trecet fuese cierto, supondría un problema serio. José Miguel López, uno de los otros clásicos de la emisora, habló del tema con Trecet y Trecet se rebotó mucho. Esto dicho por el Sr. Manrique. ¿Será verdad?

No acaba la cosa ahí, porque cerrado este capítulo, uno de los que parecen ser instigadores de la salida de Trecet, Diego Manrique, mordió el polvo también. En este caso fue el director de Radio Nacional, Benigno Moreno, quién ejecutó al ejecutor (¿justicia poética?). Se puede encontrar mucha información sobre la trifulca que mantienen Manrique y Moreno todavía hoy.

Diego Manrique, además de su programa centenario El ambigú, fue contratado en 2008 -coincidiendo con la entrada de Lara López como directora- como asesor de dirección, por el que las malas lenguas dicen que cobraba 7000 euros mensuales, y le quitaron el cargo aduciendo recortes presupuestarios y ofrecieron seguir haciendo su programa por 500 euros al mes. Finalmente fue defenestrado en Julio, a las puertas del verano, para no hacer ruido ¡Muy feo eso, Sr. Moreno!

Lara, según palabras del propio Diego Manrique, es lo único que salva a Radio3 del abismo de la trivialidad. Así que estaba con Diego, pero ahí el que manda es el tal Benigno Moreno y Lara no pudo salvar al bueno de Diego de la quema.

¿Quién será el próximo?, ¿Lara?, ¿Moreno?, ¿Resucitarán los muertos o seguirán cayendo los clásicos? Y sobre todo, ¿Conseguirá Radio3 reinventarse una vez más?

Estamos en el medio de una historia que aun va a dar mucho que hablar.

lunes, 22 de marzo de 2010

Una de Ozzy


La verdad es que la vida de Ozzy Osbourne probablemente da para escribir una enciclopedia, y no es fácil decidirse por contar una historia sólo. En esto estaba yo el otro día, y me acordé de esta que os voy a contar ahora, que tampoco sabía yo exactamente si era tan cierto como lo de que comía cabezas de murciélagos en los conciertos, o tan falso como que hace veinte años que ha perdido la cabeza...O era al revés? Bueno, con Ozzy la realidad y la ficción se confunden. Probablemente dentro de su cabeza se confunden también.

Sólo como presentación super rápida, deciros para los que no sepáis, que Ozzy fue el cantante original de los Black Sabbath, que fue expulsado de la banda por abusos de drogas en 1979 y que desde entonces comenzó una carrera en solitario de las más originales del mundo del rock duro.

Nuestra historia comienza en 1835, sí, 1835. El ejército de Méjico y los colonos norteamericanos que ocupan Tejas, y que superan claramente en número a los habitantes originales, se enfrentan en la guerra de Independencia de Tejas. Tejas entonces pertenecía a Méjico, y a los colonos gringos les parecía mal. Durante esa guerra, el evento más famoso fue la batalla de El Alamo, donde varios cientos de colonos norteamericanos fueron sitiados durante 13 días. Al final del asedio todos esos colonos murieron en la lucha o ejecutados después, excepto dos, a los que se permitió marchar. Al final, con esto a los mejicanos les salió el tiro por la culata, porque los norteamericanos se picaron bastante y les dieron unos azotes hasta conseguir echarles de Tejas. Así, en 1845, Texas entra en la Unión.

A partir de entonces, El Alamo es un símbolo de la nación norteamericana y bla, bla... Se hizo allí un monumento nacional y es un lugar medio sagrado para ellos. Esto de El Alamo, comparado con las guerras de Europa es casi una broma, pero los yankees son muy dados a hacer superrrrr heroes de sus muertos.

Bueno, y ahora saltamos hacia adelante en el tiempo más de un siglo, hasta Febrero de 1982. En esos días, Ozzy estaba de vacaciones en San Antonio. Ozzy, para variar, comenzó la mañana tomando unos licores y digestivos, para no perder las buenas costumbres. Sharon, su futura mujer y entonces novia, estaba con él. Como ya le conocía y para evitar que se escapara, le cerró el armario de la ropa con llave. Pero Ozzy, que es más listo que un conejo, se puso un vestido de la Sharon y se fue a dar un garbeo por la ciudad. Durante su paseo le entraron ganas de hacer un pis. Pues claro! Cosa de los más normal después de tomar unas copichuelas y tostarse como una mona.

La mala fortuna quiso que Ozzy, con la urgencia de la necesidad, escogiera el lugar errado en San Antonio: El Alamo. Imaginaos que vais a Paris y os ponéis a hacer vuestras cosas en una columna del Arco de Triunfo, pues aquí igual, os crujen.

Bueno, al poco fue arrestado por la policía de San Antonio y llevado a comisaría. Se le acuso de, atención: "Sacrilegio de un objeto venerado". Suena fatal. Hay que decir que los mismos policías que le detuvieron, desmintieron que fuera vestido de mujer. En realidad iba en camiseta y pantalones de deporte, y un paquete de tabaco. Según he visto, ese mismo día le liberaron y le vino a recoger una limusina, pero fué castigado sin poder tocar más en San Antonio de por vida.

Y ahora, como en el final de las películas:
- Ese mismo mes moría en accidente de coche Rhandy Rhoads, su guitarrista de toda la vida. Le llevó tres o cuatro guitarristas de lo mejorcito del rock duro y seis años encontrar alguien que pudiera llenar el hueco de Randy.
- En Julio se casó con su chica, Sharon, con la que sigue casado y después tuvo dos preciosos hijos (qué risa, preciosos...).
- En 1989 intentó estrangular a su mujer, Sharon.
- En 1991, públicamente arrepentido, y después de donar 10.000 dólares a una fundación local, el alcalde de San Antonio le levantó la prohibición de tocar en la ciudad.
- En Octubre de 1992, Ozzy volvió triunfal a tocar en San Antonio.

Y es que extrañamente, este hombre siempre vuelve y salen las cosas. Un gran misterio.

viernes, 26 de febrero de 2010

Respuestas al juego del abecedario musical


Respuestas al juego.
Varios dieron los paises correctos, y el que más nombres sacó fué Alberto.
Espero que haya sido divertido!

Lista de grupos:

A    Abba
B    The Beatles
C    Christina Aguilera
D    The Darkness
E    Eminem
F    The Flaming Lips
G    Guns n' Roses
H    Har Mar Superstar
I    Ice T
J    Jackson Five
K    Kiss
L    Led Zeppelin
M    Missy Elliot
N    Nirvana
O    Ozzy Osborne
P    Public Enemy
Q    Queen
R    Red Hot Chili Peppers
S    Stevie Wonder
T    TaTu
U    U2
V    Village People
W    White Stripes
X    Xzibit
Y    Yeah Yeah Yeahs
Z    Zappa

Los paises eran como algunos han adivinado: UK, Rusia, Irlanda y Suecia.

Y los parentescos. Ahí igual me he pillado los dedos, porque son cogidos con pinzas:
- La J con la Q: Queen -> Brian May -> que grabó un disco con -> Eddie Van Halen -> que toco el sólo de Beat It -> Michael Jackson -> Jackson Five

- La O con la Z: Frank Zappa´s -> Steve Vai fué miembro permanente -> yo pensaba que compusó Ozzmosis entero, pero sólo fué una canción -> Ozzy

Robert Johnson y el diablo


 
 Quien no se acuerda de ese gran actor que era (y es!) Ralph Macchio y su actuación en Karate Kid? Bueno, de esa todos. Dar cera y pulir cera. Y de esa otra pequeña joya que es Cruce de Caminos?(estoy de coña). El filme es un desastre, pero aparte de tener el duelo final de guitarras cuenta algo de la historia de hoy. Hoy hablamos de blues.

Corrían los años 20 y los estados del sur de los USA eran un hervidero musical. Algunos afroamericanos que vivían allí estaban dando forma a un nuevo estilo musical que sería el origen de mucha de la música popular que conocemos en la actualidad. Colóquese un poco de música africana, un poco de espiritual negro (gospel y todo eso), un poco de sudor y sufrimiento como el de aquellos semi-esclavos del sur de los USA, y voilá: tenemos el blues!

Bueno, uno de estos hijos del blues, casi podemos decir de segunda generación era Robert Johnson. La leyenda que rodea su vida es bien misteriosa. No se encontró su partida de nacimiento, los miembros de su familia a los que se preguntó no recuerdan su fecha de nacimiento bien, no tuvo hijos, enviudó  y murió con 27 años. Sólo hay dos o tres fotos de él y su vida se recuerda más por la música que grabó en unos pocos días en Dallas en 1936 y San Antonio en 1937.

Todo esto no sería tan extraño si no fuese por lo que contaban algunos de los otros bluesmen de su generación como eran Son House, Tommy Jonhson o Ishman Bracey (a estos no los conocen ni en su pueblo, no me estoy haciendo el erudito, que lo he buscado) A finales de los años 20, Howlin' Wolf, Son House y algunos otros trabajaban en una plantación llamada Dockey Plantation y allí se reunían  por las noches para tocar, beber y contar historias.

El caso es que allá por 1929 Robert era muy fan de esos bluesman del Mississippi, pero como recuerdan los más viejos él no tenía ni idea de tocar la guitarra. De repente un buen día desapareció y cuando al poco tiempo volvió, mágicamente había aprendido a tocar "diabólicamente" bien. A algunos les entró la curiosidad y cuando le preguntaron el confesó la verdad. Una noche, seguro de que quería ser bluesman, decidió que vendería su alma al diablo a cambio de aprender a tocar  blues. Así que quedó con el diablo en el cruce de las carreteras 49 y 61, en Clarksdale y allí mismo cerraron el trato. Cómo contactó con el diablo y las condiciones del acuerdo no han trascendido.

Se dice que el diablo era un tipo muy alto, vestido de negro (sería blanco o negro?). Tocó algunas canciones para Robert y de esa forma consiguió que Robert absorbiese todo ese sentimiento y capacidad musical. Es una suerte que todo eso ocurriese en esa época. Hoy por hoy esas dos carreteras son dos autovías y hubiera quedado fatal quedar con el diablo en la mediana o debajo del puente para vender el alma.

http://maps.google.com/maps?hl=en&safe=off&q=clarksdale+mississippi&ie=UTF8&hq=&hnear=Clarksdale,+Coahoma,+Mississippi&ll=34.177228,-90.556097&spn=0.037421,0.056219&t=h&z=14

A partir de aquí comenzó la leyenda de Robert, que primero conquistó a todos los locales, y finalmente grabó 29 canciones en esas dos sesiones míticas de Dallas y San Antonio. En Agosto de 1938, sólo un año después de completar sus grabaciones murió, probablemente envenenado ¿Un enviado del demonio que venía a recoger el alma de la que ya era propietario? Quién sabe...

Eric Clapton, Keith Richards o Jimi Hendrix le citan como una gran influencia. Al fin y al cabo ellos tres de una forma o de otra también vendieron su alma al diablo. Uno de ellos por dinero, adivinad quién.

Bueno, y que tiene que ver todo esto con nuestro Ralph Macchio? Pues en la película él también busca el cruce de caminos para hacer algo parecido. Bueno, él era blanco, con seguridad no aprendería a tocar blues ni vendiendo el alma al diablo ni nada. No os preocupeis, Ralphie está fenomenal, sano y salvo.

Síiiiiii! Ya voy con las soluciones del juegoooooooo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

De la A a la Z


Esta semana un juego. Creo que es divertido para la gente que le gusta esto de la música. Se trata de un vídeo donde van apareciendo por orden alfabético una serie de artistas en una animación tipo South Park.
http://www.youtube.com/watch?v=G09clGNL-ig
 


















Aunque el vídeo fue un encargo de The Observer, que es una revista británica, la lista de artistas que aparecen está claramente diseñada para el público estadounidense. Aún así pero hay bastantes grupos populares. Bueno, y el que no quiera jugar, con el vídeo llega...
Bueno, el juego son unas preguntillas, y la semana que viene os doy la solución:
1) Casi todos los grupos son gringos. Sólo hay otros cuatro países representados. Cuáles son? No, no vale decir que como Queen tenía un tío de Tanzania, son también de Tanzania.
2) Como están ligadas musicalmente la J y la Q? Y la O y la Z? Me refiero a que en ambos casos hay un parentesco más o menos cercano.
3) Lista de todos los grupos que aparecen. Sí, la solución se puede encontrar en Internet, pero eso no vale. 15 se sacan bastante bien, y hasta 20 ayudándose un poco de Google. El resto hasta 26 para mi hay que ser un crack, porque algunos artistas no están en nuestra iconografía...
En unos días la solución...

miércoles, 10 de febrero de 2010

Olha que coisa mais linda...


De vuelta con el blog, que ya tocaba. Como homenaje a mi periplo brasileiro hoy os voy a hablar de bossa-nova. Bueno, de bossa-nova nada, porque yo no tengo ni idea, pero sí de una historia bien conocida sobre la bossa-nova.

Estaban un día Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim y Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes…Bueno, bromas aparte, se llaman así, nosotros vamos a acortar con Tom Jobim y Vinicius de Moraes, que es como se les conoce.

Tom era una músico que durante los años 50 ya había comenzado su carrera como escritor de música moderna brasileña, y que durante la primera mitad de los 60 culminó la creación del género de bossa-nova, con colaboraciones bien conocidas con Stan Getz o Charlie Byrd. Bueno, sí, hubo algunas cosas de bossa anteriores, pero no me voy a estropear la historia yo sólo.

Por su parte Vinicius era una poeta, letrista y más cosas, aunque su verdadera profesión estaba relacionada con la diplomacia. Durante los 50 pasó el tiempo yendo y viniendo entre varios países, incluyendo varios pasos por Río, de donde era oriundo. Durante estos años fue letrista de diferentes músicos en Brasil y tengo la impresión que era bastante más popular que Tom. Vinicius conoció a Tom en 1956, cuando Tom apenas era conocido para trabajar en un musical y enseguida se hicieron muy amiguitos (nooooo, no tan amiguitos, malpensados!).

Aunque no tengo referencias, todo hace pensar que durante los años siguientes se siguieron viendo de vez en cuando. Y llegamos a 1962. Durante el invierno de ese año quedaban para tomar cañas y charlar en un garito de nombre Veloso, en el barrio de Ipanema, bien cerca de la playa, y por allí aparecía casi todos los días una hermosura brasileña, camino de la playa, tan morena, tan alta y tan mona ella, que quedaron prendados y decidieron que iban a dedicarle una canción. Nunca hablaron con ella, así que todo quedó en un amor platónico, pero está bien así porque los chavales ya tenían más de 35 tacos cada uno. La criatura se llamaba Helô Pinheiro.

Seguro que no me dejo llevar mucho si digo que estos dos se pasaban el día en el bar y allí les pasaron muchas más cosas interesantes, pero mi afán investigador no van tan lejos.

Bueno, la canción resulto un éxito total y con ella pasaron los dos a la posteridad. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Bueno, acabado no. Hurgando un poco más descubrí algunos detalles interesantes. El que no quiera que se le estropee la leyenda que no lea más.
-    La menina en cuestión no iba a la playa aquellos días. Iba al cole, a comprar tabaco para su madre o incluso al dentista. Y seguro que llevaba aparato! Nada de ir a a la playa, que era invierno.
-    Los del bar silbaban cuando ella pasaba. Qué cutre! Yo que me imaginaba a los dos poetas mirando al infinito imaginando poesía y música desde la terraza del bar, y en realidad estaban rodeados de machos híper-hormonados. Otra pena.
-    Y la mayor decepción: la música y la letra de la canción ya existían antes de ocurrir la historia. La letra original se llamaba “Menina que passa” y la música estaba destinada a un musical en el que Jobim estaba trabajando. Lo que acordaron los dos pájaros en el bar fue colocarlas juntase  una canción, que en verdad no es poco. Pero vamos, de ahí a la inspiración de componer  todo cuando vieron a la chiquilla en la mesa del bar hay bastante trecho.
-    El bar ahora se llama Garota de Ipanema. Y encima estuve en el susodicho bar y no mola tanto. Lo único bueno fue el camarero cachondo que nos atendió.

Pues eso, que las leyendas mejor dejarlas como están. Yo también me he llevado un chasco. Hasta la próxima semana, espero.