Después de algunas semanas con entradas bastante ligeritas he decidido volver al ladrillo, "peplum" puro y duro. Pensando en qué hacen los artistas (o "artistas") de hoy en día cuando tienen un fracaso musical, tienen unas cuantas soluciones, todas ellas probadas ya hasta la saciedad:
- Inmediatamente se ponen manos a la obra y publican un nuevo disco, más comercial aun que el anterior, a menudo poniéndose en manos de un productor de éxito que es que que les hace las canciones. Claro, el productor se juega su pasta así que tonterías las justas...
- Se juntan con una estrella, probablemente también en horas bajas y con un fracaso reciente, y hacen un disco a medias donde ambos "ponen lo mejor de si mismos "y sorprenden a público y crítica.
- Sacan un directo.
- Sacan un grandes éxitos. Para esto o tienes una carrera mínima o una cara como un piano. Pero sí, hay grupos que sacan un grandes éxitos con un solo disco en la calle.
- Se versionean ellos mismos en un nuevo disco. Al menos se toman la molestia de volver a grabar las canciones.
- Versionean a otros.
- Lo dejan. Por aquí van los tiros de hoy.
Estos últimos son los menos, creo que hay muy pocos artistas en la actualidad que lo dejen porque piensen que se han quedado "secos". Normalmente esto sólo se dejan porque no hay nadie lo bastante tarado y/o forrado para financiar sus nuevos proyectos.
Bien, hecha la introducción, os voy a resumir cómo se tomaban algunos autores clásicos sus fracasos y con ello creo que quedará bien claro quién se tomaba las cosas más en serio.
Primero, y por orden aleatorio: Rachmaninoff, Sergei para los amigos.
El bueno de Sergei publicó sus primeras piezas a finales del S.XIX. Concretamente su primera sinfonía tardó más de seis meses en componerla durante 1897. Se estrenó en Moscú y tuvo unas críticas bastante desastrosas. Entre que al parecer el director iba un poco pedo, no se había ensayado bastante y que la pieza era bastante novedosa le pusieron a bajar de un burro en las críticas.
De las opciones que listo arriba qué hizo el amigo Sergei? No voy a decir que lo dejó, pero se pilló una depresión de caballo. Si no llega a ser por la familia que le metió hasta en sesiones de hipnosis es posible que no hubiera vuelto nunca.
Tardó 3 años, hasta 1900 en publicar su siguiente obra grande, su 2º concierto para piano. Si no el mejor, unos de los conciertos más famosos que existen. A pesar de que consiguió un gran éxito, todavía tenía clavada la espina del concierto y tardó aun otros 8 años más en publicar la 2ª sinfonía. Suerte que le salió bien, si no éste se nos suicida...
Parece que se lo tomaba muy en serio.
Otro ejemplo: Johannes Brahms. Tuvo una experiencia muy parecida, pero este fue más radical. Compuso su primer concierto para piano muy joven, con veinticinco años, y tras su estreno en 1859 la prensa le puso a parir y también quedó muy afectado. Teniendo en cuenta que había hecho y deshecho el concierto varias veces hasta que pensó que estaba aceptable es normal.
Johannes tardó ¡22 años! en atreverse con el segundo. No se quedó todo ese tiempo si componer, pero necesito todo ese tiempo para convertirse en un compositor de éxito con otros tipos de obras y recuperar el valor para componer el 2º concierto, que por cierto también es uno de los conciertos para piano más populares que hay. Ni que decir tiene que fue un exitazo y que la espera le debió merecer la pena.
Y hasta aquí la historia de hoy. Supongo que no todos los "artistas" de ahora son así, pero me gustaría ver a...Bosé esperando 8 años porque su último disco ha sido un fiasco. Que no digo que no haya gente responsable, pero la mayoría no.
Por cierto, no puedo dejar de recomendar que los que habéis tenido la paciencia de leer hasta aquí veáis Shine. Gran película sobre un pianista clásico al que "se le va la perola".
No hay comentarios:
Publicar un comentario